Sin imágenes del desastre, la crisis se vive en soledad

¿Qué estabais haciendo cuándo visteis caer las Torres Gemelas?, ¿y cuándo os enterasteis de la muerte de Lady Di? Preguntas semejantes  podemos hacerla sobre multitud de hitos históricos que han ido llenando nuestro personal archivo de imágenes y acontecimientos que componen lo que poco a poco va convirtiéndose en la historia de nuestras vidas.

Seguramente nos marcan más los finales abruptos, las caídas que los inicios. Tendemos a acordarnos más de muertes, accidentes, atentados, caídas ….que de inauguraciones, presentaciones, elecciones y victorias. Tomamos la última final de la Eurocopa como la ineludible excepción que confirma la regla.

Y en esta crisis, ¿cuál será la imagen que nos quedará, la que se nos quede en la memoria y que permitirá unificar nuestras conversaciones de sobremesa en diez años? En plan, oye y tu qué estabas haciendo cuando el petróleo llegó a los 147 dólares, o más bien, ese fue el día en el que cayó Lehman Brothers, o AIG, o Washington Mutual, o el día qué se derrumbó Martinsa Fadesa (esta última en clave nacional). Por no hablar del día que se bajó de los 12.000, se perdió el soporte de los 10.300 o cuando llegamos a mínimos de cuatro años… o siguió la mayor subida de la historia….

También habrá quien busque la clave política, el día en el que el gobierno de los EEUU aprobó el mayor paquete de ayudas de la historia, el día en el que se empezó a nacionalizar bancos, el día en el que se empezó a hablar de un nuevo orden financiero mundial…o mejor todavía, los habrá para los que la imagen será la de de Obama con su familia diciéndole al mundo que será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

No nos engañemos, estas imágenes no existen, son tantos los acontecimientos históricos, las cifras nunca vistas, las citas grandilocuentes, los vaivenes histéricos de un sistema financiero  necesitado de tranquilizantes y estimulantes a su vez que lo que nos queda es una nebulosa difícil de digerir. Los hay que hablan de Tsunami financiero, del equivalente económico al derrumbe de las Torres Gemelas o de caída del muro de Berlín para el capitalismo…. Pero todo ello son imágenes que representan otros acontecimientos ocurridos en el pasado.

Todavía no ha llegado la instantánea, todavía no se ha producido la terrible escena que se nos quede en la retina y le de forma comprensible a la mayor crisis económica desde hace más de medio siglo que se nos viene encima…. Pero llegará. A medida que la crisis siga cogiendo fuerza en la economía real acabaremos teniendo nuestras imágenes que nos ayuden en un futuro a hablar de este tiempo.

Por el momento las imágenes son individuales y no se comparten, la soledad en el escritorio de un banco a la búsqueda de alargar plazos de hipotecas, el silencio tras leer la carta de despido,  las noches sin dormir mirando al techo, las esperas ante el teléfono, las miradas perdidas en busca de un cliente, el susto al ver la última letra de la hipoteca, o la preocupación al ver que pasa con el fondo de pensiones, el día que se aprobó el ERE, el que no pudimos comprar el piso de protección oficial, el que decidimos dejar el coche en casa o el que hubo que explicarles a los niños que las cosas habían cambiado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s